9.8 C
Nogales
12.1 C
Ciudad Obregón
15.9 C
Cananea
22.1 C
Hermosillo
spot_img

Van más de 33 personas muertas y 80 mil heridos en Turquía y Siria

A una semana de los terremotos que se perfilan como los más devastadores de esa zona desde 1939

TOMADO DE LATINUS

Los equipos de rescate sacaron este domingo a más sobrevivientes de entre los escombros, casi una semana después de uno de una semana de los peores terremotos que han sacudido Turquía y Siria, mientras las autoridades turcas trataban de mantener el orden en la zona de la catástrofe e iniciaban acciones legales por los derrumbes de edificios.

A medida que las posibilidades de hallar más supervivientes disminuían, el número de víctimas en ambos países por el terremoto del lunes y sus principales réplicas superaba las 33 mil y parecía que seguiría creciendo. Ha sido el terremoto más mortífero en Turquía desde 1939.

En Siria, la catástrofe golpeó con más fuerza en el noroeste, controlado por los rebeldes, dejando sin hogar una vez más a muchas personas que ya habían sido desplazadas varias veces por una guerra civil que se ha prolongado por una década. La región ha recibido poca ayuda en comparación con las zonas controladas por el gobierno.

“Hasta ahora hemos fallado a la gente del noroeste de Siria“, tuiteó el jefe de ayuda de Naciones Unidas, Martin Griffiths, desde la frontera entre Turquía y Siria, donde sólo hay un paso abierto para los suministros de ayuda de la ONU.

Más de seis días después del primer sismo, los trabajadores de emergencia seguían encontrando a un puñado de personas aferrándose a la vida entre los escombros de casas que se habían convertido en tumbas para muchos miles de personas.

En la ciudad de Antioquía, al sur de Turquía, un equipo de rescatistas chinos y bomberos turcos salvó a Malik Milandi, sirio de 54 años, que sobrevivió 156 horas entre los escombros.

El sismo es la sexta catástrofe natural más mortífera del mundo en lo que va de siglo, y su número de víctimas supera las 31 mil de un terremoto en el vecino Irán en 2003.

Ha matado a 29 mil 605 personas en Turquía y a más de 3 mil 500 en Siria, donde las cifras no se han actualizado desde hace dos días.

Turquía dijo que unas 80 mil personas estaban hospitalizadas y más de un millón en refugios temporales.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles