7.8 C
Nogales
16.8 C
Ciudad Obregón
6.9 C
Cananea
19.4 C
Hermosillo
spot_img

Sube cifra de muertos por sismo a cerca de 4 mil; Turquía decreta siete días de luto nacional

EFE.- Ante la serie de devastadores terremotos que ha sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios derrumbados, el presidente de turco Recep Tayyip Erdogan ha declarado siete días de luto nacional.

En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a cerca de 3 mil y de heridos a cerca de 13 mil, según los datos comunicados por la agencia de emergencias.

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

En la zona controlada por el régimen, las últimas cifras hablaban de 593 muertos y mil 411 heridos, según la agencia SANA.

En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado al menos 480 víctimas mortales y unos mil 500 heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado al menos 700 víctimas mortales y unos dos mil heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

El Ministerio de Exteriores sirio pidió a la ONU, ONGs y organizaciones gubernamentales que “apoyen” los esfuerzos del gobierno para hacer frente a la “catástrofe humanitaria”, según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias, SANA.

En Turquía, las autoridades informaron de que más 3 mil 700 edificios han quedado destruidos o muy dañados, y que el gobierno quiere iniciar mañana la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las diez provincias más afectadas por el desastre.

Afad, el servicio de emergencias turco, ha informado de que ha desplegado a más de 9 mil 700 rescatistas.

Por este hecho, 13 países de la Unión Europea (UE) ofrecieron equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que un total de 45 naciones han ofrecido ayuda.

En varias de las 10 provincias turcas más afectadas, se han producido cortes de gas y electricidad, y en algunos embalses han aparecido grietas, aunque las autoridades afirman que no hay daños estructurales.

El primer terremoto se registró a la 4:17 horas y tuvo una magnitud de 7.7 de magnitud, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras.

Posteriormente, se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7.6 a las 10:24 horas.

“Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos”, declaró Erdogan esta mañana

El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de mil 700 años y que ha sido arrasado por el temblor.

También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Las autoridades turcas han anunciado el cierre de los colegios en las diez provincias más afectadas y también se han suspendido todas las competiciones deportivas.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles