14.8 C
Nogales
20.2 C
Ciudad Obregón
11.7 C
Cananea
23.1 C
Hermosillo
spot_img

Son insuficientes los resultados sobre el tráfico de armas, reconoce EU

Ayer se reunieron en Washington secretarios de seguridad y cancilleres de México y Estados Unidos

Roxana González | El Sol de México

“Los números en términos de incautaciones (de armas) han aumentado significativamente… Pero tampoco son suficientes”, reconoció el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ayer durante la conferencia de prensa en el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) con funcionarios del gobierno de México.

Por primera vez en años, la administración del presidente Joe Biden reconoció que no ha hecho lo suficiente para detener el trasiego de armas hacia nuestro país, que según el gobierno mexicano provocan la violencia de este lado de la frontera.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió a la administración Biden reforzar las acciones para impedir que las armas sigan pasando su frontera sur, en particular desde los 10 condados que concentran el tráfico de armamento a México.

“El secretario Alejandro Mayorkas nos pidió que hiciéramos un grupo de trabajo para las medidas adicionales que estamos pidiendo, ya logramos cosas importantes, pero queremos lograr más y para eso se proponen 20 diferentes medidas que son de corto plazo, medidas regulatorias, revisión de las fronteras, hay que revisar más”, dijo Ebrard sin dar más detalle al respecto.
Ebrard Casaubon presentó dos mapas, uno de México con los municipios en los que más armas de fabricación estadounidense se han incautado, en donde destacan Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, y el otro con los 10 condados estadounidenses de donde provienen la mayoría de las armas confiscadas en México, que en su mayoría están en Texas, Arizona y California, y uno más en Massachusetts.

El canciller destacó que para México el Entendimiento Bicentenario, acuerdo que sustituye desde hace un año a la Iniciativa Mérida, ha dado resultados ya que gracias al diálogo binacional se lograron decomisar 32 mil armas, que significarían más de 17 mil cartuchos para las organizaciones criminales.

“Llevamos a cabo esfuerzos conjuntos para contener el tráfico de armas, hemos profundizado el intercambio de información de inteligencia y ha habido más interdicción, pero no son suficientes”, respondió Blinken, cuya demanda a México se centró en el desmantelamiento de los carteles responsable del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

“Debemos enfocarnos en contener a las organizaciones criminales transnacionales desde el principio al fin”, declaró por su parte Merrick Garland, procurador general de Justicia de Estados Unidos, durante la rueda de prensa, celebrada en el Departamento de Estado.

Tanto el secretario de Estado como el fiscal Garland destacaron durante la conferencia de prensa la necesidad de incrementar sus acciones en Estados Unidos para reducir la demanda y consumo de drogas sintéticas y fentanilo, las que cada 24 horas cobran la vida a unas 270 personas en la Unión Americana, pero pidieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador elevar la presión contra los cárteles de la droga.

La rueda de prensa concluyó con la intervención de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, que destacó el compromiso de México por atacar el tráfico de drogas hacia la Unión Americana. “Estamos usando inteligencia para atacar a los carteles, no solo a uno, sino a todos los grupos criminales”.

México y Estados Unidos acordaron ayer reforzar las estrategias conjuntas para lograr mejores resultados en temas prioritarios para ambos países como el tráfico de armas que van a parar a manos del crimen organizado de este lado de la frontera y el trasiego de drogas sintéticas, especialmente fentanilo, que el año pasado provocaron la muerte de más de 100 mil estadounidenses por sobredosis.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles