3.9 C
Nogales
13.6 C
Ciudad Obregón
6.3 C
Cananea
14 C
Hermosillo
spot_img

“Pinocho de Guillermo del Toro” y “Bardo” van por el Óscar: conoce la lista completa de los nominados

La versión de “Pinocho” del director mexicano Guillermo del Toro fue nominada al Óscar a la mejor película de animación, anunció este martes la Academia de Hollywood.

Los filmes “Turning Red”, de Domee Shi; “Puss In Boots: The Last Wish”, de Joel Crawford; “Marcel the Shell with Shoes On”, de Dean Fleischer Camp, y “The sea beast”, de Chris Williams, completan esta categoría.

En su primera nominación en esta categoría, Del Toro reinventa el clásico cuento de Carlo Collodi sobre la marioneta de madera que se convierte en un niño. Con la película de animación foto a foto (“stop motion”), el director mexicano explora temas universales como la vida, la muerte, la rebeldía y la compleja relación con el padre.

Hasta el momento, Del Toro ha sido premiado por esta película en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards y también compite en la misma categoría en los premios BAFTA.

Esta es la única nominación del filme del mexicano en los próximos premios que sucederán en el Dolby Theatre. Dentro de las nominaciones a mejor fotografía está “Bardo”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, por el trabajo de Darius Khondji.

La australiana Cate Blanchett (“Tár”) y la hispanocubana Ana de Armas (“Blonde”) fueron nominadas en la categoría de mejor actriz para la 95ª edición de los Óscar. El resto de finalistas en este apartado son Michelle Yeoh (“Everything Everywhere All at Once), Michelle Williams (“The Fabelmans”) y Andrea Riseborough (“To Leslie”). 

El filme “Argentina, 1985″, dirigido por Santiago Mitre, fue nominado al Óscar en la categoría de mejor película internacional. La cinta de Mitre competirá con las producciones “All Quiet on the Western Front” (Alemania), “Close” (Bélgica), “The Quiet Girl” (Irlanda) y “EO” (Polonia).

Brendan Fraser y Austin Butler fueron nominados este martes por la Academia de Hollywood al Óscar al mejor actor. Una categoría que compartirán con Collin Farrell, Paul Mescal y Bill Nighy, quienes también optan a este premio que se entregará el próximo 12 de marzo en Los Ángeles.

Steven Spielberg optará por novena vez al Óscar a mejor director tras ser nominado por su último filme, “The Fabelmans”, en la 95ª edición de los premios de la Academia de Hollywood.

Spielberg luchará por la estatuilla con los directores Martin McDonagh (“The Banshees of Inisherin”), Daniel Kwan y Daniel Scheinert (“Everything Everywhere All at Once”), Todd Field (“Tár”) y Robert Östlund (“Triangle of Sadness”).

Las cintas “The Fabelmans“, de Steven Spielberg, y “Everything Everywhere All at Once“, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, optarán al Óscar a mejor película. “Everything Everywhere All at Once” encabeza con 11 las nominaciones en esta edición de los Premios de la Academia.

A ambos títulos se suman, entre otras, “The Banshees of Inisherin”, de Martin McDonagh; “Elvis”, de Baz Luhrmann; “All Quiet on the Western Front”, de Edward Berger, y las dos producciones súper taquilleras de 2022, “Top Gun: Maverick”, de Joseph Kosinski, y “Avatar: The Way of Water”, de James Cameron.

Las nominadas a mejor actriz de reparto son Angela Bassett de “Black Panther: Wakanda Forever” (“Black Panther: Wakanda por siempre”); Hong Chau de “The Whale”; Kerry Condon de “The Banshees of Inisherin”; Jamie Lee Curtis de “Everything Everywhere All at Once”; Stephanie Hsu de “Everything Everywhere All at Once”.

Los nominados a mejor actor de reparto son Brian Tyree Henry de “Causeway”; Judd Hirsch de “The Fabelmans”; Brendan Gleeson de “Banshees on Inisherin”; Barry Keoghan de “Banshees of Inisherin” y Quan de “Everything Everywhere All at Once”.

La ceremonia de entrega de los premios más importantes del cine se celebrará el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, y volverán a tener al comediante Jimmy Kimmel como presentador.

Con información de EFE y AP

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles