5 C
Nogales
16.8 C
Ciudad Obregón
6.9 C
Cananea
16.6 C
Hermosillo
spot_img

Participa investigador del COLSON en Cumbre Internacional

 El Dr. Alex Covarrubias expone la urgencia de adoptar la electromovilidad como política de estado

Ciudad de México, abril 20 de 2023. La relevancia de que México y Estados Unidos caminen de forma paralela en la transición energética que demandan los tiempos actuales e instauren la electromovilidad como política pública, expuso el investigador sonorense Alex Covarrubias Valdenebro, al participar en la “Cumbre California México 2030. Convertir los desafíos climáticos en oportunidades”, que se celebró los días 19 y 20 de abril en la Ciudad de México.

El coordinador del Programa de Estudios Transfronterizos de El Colegio de Sonora y del Grupo Transporte Eléctrico Avanzado y Movilidades Sustentables (Teams) participó en el panel “Transición binacional a vehículos cero emisiones” desarrollado en el primer día de la Cumbre, un encuentro en la que confluyeron especialistas en temas de sustentabilidad, políticas públicas, transición energética, cambio climático.

En esta cumbre, expertos de EEUU y México discutieron sobre qué estrategias -tecnológicas y de capital humano- sirven mejor para apoyar la expansión binacional y transfronteriza de los vehículos cero emisiones (ZEV, por sus siglas en inglés) en los sectores de servicio liviano, pesado y otros segmentos de electromovilidad.

En su exposición, el Dr. Covarrubias hizo énfasis en los temas de construcción de capacidades y formación de capital humano necesario para impulsar la transición industrial y energética hacia la sustentabilidad.

“La primera tarea es impulsar un gran programa trasnacional que prepare a nuestras sociedades de un lado y otro de la frontera para cubrir procesos de escalamiento y reentrenamiento de competencias que la transición necesita, pues hoy día apenas se tiene capacidad para cubrir una de cada cinco posiciones que se presentan, por la falta de competencias técnicas y de destrezas soft que las nuevas tecnologías y la transición en conjunto requieren”, puntualizó.

En el panel sobre transición en vehículos ligeros participaron expertos como Daniel Sperling, director Fundador del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de California; Gil Tal, director del Centro de Investigación de Vehículos Eléctricos e Híbridos Enchufables de la UC y el Dr. Covarrubias por el Colegio de Sonora y Grupo Teams.

Durante la inauguración, la Dra. Isabel Studer, directora de AlianzaMx, dio el mensaje de bienvenida a nombre de la Vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, en el que destacó la importancia de los proyectos de investigación que los expertos de la UC están desarrollando en asociación con sus pares mexicanos y subrayó la participación de los formuladores de políticas de California y de los gobiernos estatales de México, así como de los gobiernos federales de ambos países en el diseño de proyectos innovadores.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles