23.2 C
Nogales
27.1 C
Ciudad Obregón
24.2 C
Cananea
29.3 C
Hermosillo
spot_img

Mueren tres en EEUU por gotas para los ojos contaminadas

  • Alertan la presencia de una cepa rara de la bacteria Pseudomona aeruginosa en distintas marcas de gotas oftálmicas

Con información de López Dóriga Digital y Mega Noticias

Al menos tres muertes y ocho casos de ceguera suman en EEUU, tras la utilización de gotas artificiales para los ojos contaminadas por una bacteria resistente a los antibióticos tradicionales.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron sobre la presencia de una cepa rara de la bacteria P. aeruginosa en distintas marcas de gotas para los ojos consistentes en lágrimas artificiales.

Hasta el momento suman tres personas muertas, ocho que perdieron la visión y cuatro más a quienes tuvieron que extirpar el globo ocular.

Las pruebas de laboratorio realizadas por los CDC identificaron la presencia de VIM-GES-CRPA en botellas abiertas de EzriCare de múltiples lotes; estas botellas fueron recolectadas de pacientes con y sin infecciones oculares y de dos estados. VIM-GES-CRPA recuperado de productos abiertos coincide con la cepa del brote”, detalla un comunicado.

Si bien el producto, comercializado por las marcas Ezri Care y Delsam Pharma, ya fue retirado del mercado, ha desatado un brote en 16 estados de aquel país, ya que se registran 68 infecciones en California, Nueva York, Texas, entre otros.

Algunos de los síntomas que han experimentado las personas afectadas son dolor y malestar, enrojecimiento del ojo o párpado, secreciones amarillas, verdes o transparentes, sensibilidad a la luz, visión borrosa y sensación de suciedad en los ojos.

Se cree que en al menos diez marcas de gotas para los ojos está presente la bacteria, conocida científicamente como Pseudomonas aeruginosa, pero las dos mencionadas previamente concentran los casos.

Ezri Care y Delsam Pharma pertenecen a una empresa farmacéutica ubicada en India, país donde este germen provoca brotes bacterianos principalmente en hospitales.

“Los pacientes que han usado lágrimas artificiales de Ezri Care o Delsam Pharma y que tienen signos o síntomas de una infección ocular, deben buscar atención médica de inmediato“, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Este brote ha sido indudablemente por un error o contaminación en el proceso de manufactura del producto, que debía salir estéril al mercado. Es un germen tremendamente agresivo y provoca la muerte si se llega tarde a la consulta.

Derivado de las muertes e infecciones las autoridades de EEUU exhortan a la población a dejar de utilizar EzriCare o Delsam Pharma.

En caso de presentar secreción amarilla, verde o transparente del ojo, dolor o malestar en los ojos o cualquiera de los otros síntomas antes referidos los usuarios de gotas oftálmicas deben acudir a un especialista.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles