Inicio Noticias Mueren 78 personas en estampida en Yemen; hay 73 heridos

Mueren 78 personas en estampida en Yemen; hay 73 heridos

0

  • Tomado de Latinus

AP.- Una multitud que aparentemente entró en pánico por el sonido de disparos y de una explosión eléctrica protagonizó una estampida este miércoles durante un evento de distribución de asistencia financiera en la capital de Yemen, dejando al menos 78 muertos y por lo menos 73 heridos, según testigos y funcionarios hutíes.

Es la tragedia con mayor número de muertes en varios años que no esté relacionada con el prolongado conflicto civil en Yemen y ocurrió unos días antes del feriado musulmán de Eid al-Fitr, el cual marca el fin del mes sagrado del ramadán.

Hutíes armados comenzaron a disparar al aire con el fin de controlar a la multitud y aparentemente uno de estos impactó un cable eléctrico, lo que provocó su explosión, señalaron los testigos Abdel-Rahman Ahmed y Yahia Mohsen. Eso desató la estampida de hombres, mujeres y niños a causa del pánico, añadieron.

Un video publicado en redes sociales mostraba decenas de cuerpos, algunos de ellos inmóviles y a otras personas gritando por ayuda. Funcionarios hutíes difundieron imágenes posteriores a la estampida en las que se veían manchas de sangre, zapatos y ropas de las víctimas tendidas en el suelo. También se podía ver a investigadores examinando la zona.

La estampida ocurrió en la ciudad antigua en el centro de Saná, donde cientos de personas pobres se habían congregado para un evento organizado por vendedores, según el Ministerio del Interior dirigido por los hutíes. La distribución de ayuda financiera es un ritual durante el ramadán, cuando los creyentes ayunan desde el amanecer hasta que se oculta el sol.

Las personas se habían reunido para recibir aproximadamente 10 dólares cada uno de una organización caritativa fundada por empresarios locales, señalaron testigos. Personas adineradas y empresarios a menudo entregan dinero en efectivo y alimentos, en especial a los pobres durante el ramadán.

El portavoz del Ministerio del Interior, el brigadier Abdel-Khaleq al-Aghri, atribuyó la tragedia a la “distribución aleatoria” de fondos sin coordinación con las autoridades locales.

Motaher al-Marouni, un alto funcionario de salubridad, dijo que 78 personas habían muerto, según el canal de televisión por satélite Al-Masirah. Al menos otras 73 resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital Al Thhowra de Saná, según el subdirector del hospital, Hamdan Bagheri.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil