11.8 C
Nogales
18.6 C
Ciudad Obregón
11.9 C
Cananea
21.6 C
Hermosillo
spot_img

Hasta el 27 de junio, a las 11 de la mañana, la sentencia contra García Luna: Periodista sonorense narra el día del veredicto

  • Al escuchar el veredicto, el ex funcionario mexicano “solo volteó a ver a su esposa, posó su mano en su corazón y salió de la sala”: Belem Fuentes

Nuestras Noticias Sonora

Será hasta el 27 de junio a las 11 de la mañana, hora de Nueva York, cuando el Juez Brian Cogan, que ha conducido el juicio contra Genaro García Luna y que es el mismo que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán, dicte la sentencia contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, en tiempos de Felipe Calderón y tras el ánimo que se percibió en el tribunal este martes, se estima que la condena podría “life sentence” o cadena perpetua.

Así lo señala Belén Fuentes Santacruz, periodista sonorense independiente que cubrió todo el juicio, narró desde Nueva York para Radiorama Sonora el momento en el que el jurado entregó su veredicto al juez, en el que de forma unánime encontraron culpable al ex secretario de Seguridad de México, juzgado en un tribunal de Brooklyn.

No hubo una sola prueba, un solo video, una fotografía que se mostrara de García Luna recibiendo dinero, acordando con los narcotraficantes Beltrán Leyva o con el propio Chapo Guzmán a quien se dice protegía, y los testimonios fueron de narcotraficantes que aun purgan condena en Estados Unidos, de ex narcotraficantes ya liberados y que son testigos protegidos de la justicia norteamericana, exfuncionarios de gobiernos mexicanos y funcionarios de instituciones vinculadas a la seguridad de USA.

“Ni una prueba, ni un video, no foto, nada, solo la palabra de los testigos que aquí sí tiene validez”, dijo la periodista mexicana, al precisar que con los testimonios de 26 personajes fue declarado culpable García Luna, tras un juicio que para la comunidad mediática y abogados que presenciaron las audiencias, dejó mucho qué desear: desde la actuación de la Fiscalía que omitió cuestionar en muchos sentidos  a los testigos y la defensa que se limitó a pretender descalificarlos por ser delincuentes.

Fuentes Santacruz, describió el escenario y las reacciones del ex funcionario mexicano al escuchar y recibir el veredicto de culpable de los cinco cargos que se le imputaban, cuatro de ellos vinculados con el narcotráfico y uno de ellos por mentir a las autoridades migratorias.

En su narrativa señala que el exfuncionario estuvo tranquilo, en todas las sesiones previas, incluso hubo una ocasión en la que se rio a carcajadas al escuchar la declaración de un testigo y siempre se despedía de su esposa, presente en la sala, con un beso a la distancia y posando su mano en el corazón. Hoy no tuvo ninguna expresión cuando se leía su veredicto.

Solo al momento de escuchar el veredicto García Luna se dirigió a ver a su esposa posó su mano derecha en el corazón y se despidió, esta vez sin beso, dijo.

Relató que García Luna no habló en ningún momento en el juicio, no se escuchó su voz, probablemente para no auto incriminarse, luego de que varios testigos hicieron alusión a una condición personal del acusado que al parecer en ciertos momentos “tartamudea” al hablar, lo que le valió recibir varios apodos entre los grupos criminales a los que pertenecían los declarantes, entre ellos “la metralleta” o “el tartamudo”.

Otra estrategia, dijo, fue que su esposa, siempre presente en las sesiones, vestía ropas sencillas, ningún lujo a la vista.

Fuentes Santacruz consideró que, aunque los procesos legales precedentes a este juicio abren un espectro de sentencia de 20 años a perpetua, en el ambiente que se vivió en el tribunal, se piensa que el juez Cogan emitirá una sentencia de cadena perpetua, que en EEUU se conoce como “life”. La resolución del juez se dará a conocer, precisó, a las 11 de la mañana del próximo 27 de junio.

Fuentes Santacruz señaló como prácticamente imposible que Genaro García Luna pueda apelar la decisión del jurado, pues únicamente un 3% de los encontrados culpables por un jurado en las Cortes de Estados Unidos apela los veredictos.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles