5 C
Nogales
14.9 C
Ciudad Obregón
6.9 C
Cananea
16.6 C
Hermosillo
spot_img

Es “Doña Mary”, madre buscadora, una de las 100 mujeres más influyentes en el mundo para la revista Time

Desde 2008, esta mujer se ha dedicado a la búsqueda de cuatro de sus hijos que desaparecieron en Guerrero y Veracruz

Tomado de La Silla Rota

Guerrero y Veracruz, luego de no recibir ayuda de las autoridades para encontrarlos. Ahora, la revista Time la incluyó en su lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo. Es María Herrera Magdaleno, “Doña Mary“, una madre buscadora de Michoacán.

“Una experiencia común en un país donde la policía carece de los recursos para lidiar con su gran número de casos y se sabe que se confabula con grupos del crimen organizado”, destaca la influyente Time en su publicación.

Doña Mary tiene 73 años y es originaria de Pajacuarán, Michoacán. Sus hijos Raúl y Jesús Salvador desaparecieron en 2008 en Guerrero, mientras que Gustavo y Luis Armando fueron desaparecidos en 2010 en Veracruz.

A la fecha se desconoce su paradero. Desde entonces, la familia se ha dedicado a su búsqueda, así como al acompañamiento de otras familias de personas desaparecidas.

Conocida como “Doña Mary”, en 2014 ayudó a fundar la Red de Enlaces Nacionales (REN), formada actualmente por más de 65 colectivos de todo el país, con el objetivo de coordinarse y crear estrategias conjuntas para investigar la desaparición de un ser querido.

La revista Time señala que miles de familias que en México buscan verdad y justicia por las más de 111 mil personas que actualmente están desaparecidas, “en medio de una violencia endémica sembrada por los cárteles de la droga”.

La publicación estadounidense, que incluye en su lista de mujeres influyentes a figuras de la política, negocios, deportes, arte y espectáculos en su listado.

DENUNCIA ANTE LA CIDH

En las desapariciones de los 4 hijos de “Doña Mary”, y tras las investigaciones de propia madre, se pudo constatar que estuvo implicado el crimen organizado. La madre buscadora presentó denuncias ante 10 fiscalías estatales.

En noviembre de 2022, la madre denunció el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a la falta de investigación y omisiones en el caso de sus 4 hijos.

En 2011, “Doña Mary” increpó al presidente Felipe Calderón, por las violaciones a derechos humanos derivadas de la “guerra contra el narcotráfico”.

En mayo de 2022 se entrevistó con el Papa Francisco, en El Vaticano, a quien le pidió hacer un llamado al gobierno mexicano para que busque a las personas desaparecidas. El Papa la bendijo, en representación de todas las madres y familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles