11.8 C
Nogales
16.4 C
Ciudad Obregón
10.8 C
Cananea
19.8 C
Hermosillo
spot_img

Detención de “El Chapo” cumple con estándar internacional: asesor de Biden

Luego de que el abogado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, denunciara las condiciones “inhumanas” en que está detenido quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, un alto asesor del presidente estadounidense Joe Biden aseguró que la detención “cumple con el estándar internacional”.

En entrevista con la televisora NTN24, Juan S. Gonzales, asesor especial de Biden y director senior de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, dijo que “no sé los particulares, pero sé que el Buró de Prisiones da buenas condiciones”. 

Aunque explicó que no podía opinar más porque es un tema que maneja el Departamento de Justicia, acotó que El Chapo está detenido “en condiciones que cumplen con el estándar internacional. Nosotros cumplimos con nuestros deberes internacionales”.

“El Chapo”, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años, fue extraditado a Estados Unidos en 2017. En ese país se le declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. En julio de 2019 fue sentenciado a cadena perpetua, que cumple en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en el desierto montañoso de Colorado.

Sin embargo, este martes, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado del capo sinaloense, dijo a una radio local que su cliente le hizo llegar un mensaje en el que pedía al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador intervenir jurídicamente para lograr su regreso a México ante las “condiciones degradantes e inhumanas” de su reclusión, que incluyen la incomunicación con su abogado y su familia. 

“De abril a la fecha lo han sacado de un corralito que mide dos metros de ancho por 2.5 de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por dos horas, pero no le pega el sol. La comida es de pésima calidad… no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando”, relató Rodríguez Núñez.

El abogado sostuvo que el capo fue entregado a las autoridades estadounidenses por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en enero de 2017 sin tener derecho a su garantía de audiencia.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles