24.2 C
Nogales
27.2 C
Ciudad Obregón
23.6 C
Cananea
31.3 C
Hermosillo
spot_img

Explota en Canadá crisis por fentanilo del ‘narco’ mexicano

La crisis de salud pública por abuso de drogas llegó a Canadá, donde ya han detectado pastillas de fentanilo traficadas por cárteles mexicanos.

Tomado de Milenio

Desde el año 2018, el gobierno canadiense suministra directamente a los adictos las dosis que necesitan para evitar el tráfico ilícito de estupefacientes; sin embargo esta política ha generado un problema de abuso en miles de personas, principalmente jóvenes, aunque también en personas mayores.

Esto ha llevado a inundar ciudades como Vancouver, Montreal, Toronto, Ottawa o Manitoba de personas sin hogar, que han perdido todo por su adicción.

De acuerdo con datos de HealthCanada de junio de este año, 82 por ciento de las muertes por sobredosis de opioides en Canadá, desde 2017, estuvieron relacionadas con fentanilo.

Un estudio realizado por la organización GetYourDrugsTested permitió conocer que, en las calles de Vancouver, se distribuyen narcóticos con inscripciones alusivas al cartel del Noreste, asentado principalmente en Tamaulipas, México.

GetYourDrugsTested es una iniciativa avalada por Vancouver CoastalHealth, autoridad sanitaria de la región que ofrece un servicio de análisis de drogas y que tiene por objetivo la prevención de sobredosis en la comunidad.

En marzo de 2024, un ciudadano anónimo de Vancouver le entregó a la Asociación una pastilla color verde oscuro que tenía por un lado las inscripciones CDN y por la otra cara el número 80.

CDN hace referencia al cártel del Noreste, mientras que 80 es una leyenda que los grupos criminales le colocan a sus pastillas para hacerlas pasar por fármacos legítimos. En ese caso, la muestra estaba camuflada como una dosis de 80 miligramos de oxicodona.

Después de una prueba rápida, GetYourDrugsTested confirmó que esta pastilla había dado positivo a fentanilo y a benzodiazepina.

En 2016, la provincia de Columbia Británica, cuya capital principal es Vancouver y es de las ciudades más grandes de Canadá, declaró estado de emergencia de salud pública después de que las sobredosis de fentanilo mataran a 200 personas en tan solo tres meses.

Para 2023, la provincia registró un récord de más de 2 mil 500 muertes por sobredosis. Se estima que alrededor de 225 mil personas consumen drogas ilegales en Columbia Británica, y los expertos dicen que un suministro de drogas callejeras tóxicas, mezcladas con fentanilo y otros compuestos aumenta significativamente el riesgo de mortalidad.

Canadá legalizó el consumo de mariguana desde el año 2018, con el objetivo de mantener las ganancias fuera de las manos de delincuentes y del crimen organizado y así reducir delitos.

Sin embargo, expertos afirman que esta medida aún no puede declararse un acierto o error debido a que esta apertura al consumo legal de drogas ha incrementado sustancialmente el número de problemas mentales, admisiones hospitalarias y muertes por sobredosis y adicción extrema, según un estudio de la revista médica Canadian Medical Association Journal (CMAJ).

El gobierno de Canadá creó los llamados Sitios de Consumo Supervisado (SCS) que brindan un espacio seguro y limpio para que las personas porten sus propias drogas, prescritas por el mismo sistema de salud pública.

Del año 2017 a enero del 2024, los Sitios de Consumo Supervisado han alcanzado un total de 4 millones 600 mil visitas, de las cuales el 69 por ciento corresponden a hombres de entre 20 y 59 años; el 24 por cientos a mujeres de todas las edades y el resto adultos mayores.

Reportes del Ministerio de HealthCanada indican que el fentanilo es de las sustancias más administradas de manera legal, en casi el 50 por ciento de los casos.

John Miller, padre de familia retirado que vive en la provincia de Ontario, y que en su juventud fue adicto a la heroína, mariguana y fentanilo, aseguró que la mayoría de las drogas vendidas en puntos de venta autorizados por el gobierno, no tienen la misma calidad que las drogas ilegales, por lo tanto, los adictos siempre están buscando drogas más puras en el mercado negro.“Lamentablemente muchos mueren de sobredosis porque no saben lo que consumen y su origen”, comentó Miller.

Por su parte, un grupo de Madres de personas fallecidas por sobredosis, conformaron la asociación MomStopstheHarm, que en reiteradas ocasiones ha pedido al gobierno, coordinar esfuerzos para cambiar la política del consumo de drogas.“Nosotros cuestionamos las leyes y políticas que causan daño, incluidas aquellas leyes que continúan impulsando la intoxicación por drogas no reguladas en Canadá. Exigimos el fin de la fallida guerra contra las drogas e imponer un mecanismo eficiente de prevención y tratamiento”.

Ver nota completa en:

https://www.milenio.com/policia/crisis-del-fentanilo-del-narco-mexicano-explota-en-canada

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles