La Auditoría Superior de la Federación, ASF, dio a conoce que se han encontrado irregularidades en la Comisión Nacional de la Cultura Física y del Deporte, Conade, que dirige Ana Gabriela Guevara.
El informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del año 2022 revela que hay pagos injustificados, paro de actividades y vulnerabilidades informáticas, por el orden de 9.1 millones de pesos.
Tras el análisis a los manejos de la dependencia que dirige la exvelocista, ganadora de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, “aparecieron” pagos sin justificar por 8 millones 587 mil 003 pesos relacionados con cargas de trabajo del personal base, que ocasionó la contratación de más personal bajo demanda. Es decir, se hicieron contrataciones de personal sin necesidad.
También se encontró que se hicieron pagos de 9 mil 040 horas por el desarrollo de sistemas de gestión escolar y el tablero de control del Órgano Interno de Control, que no están operando actualmente y no cumplen con los objetivos establecidos en el contrato.
También se identificaron penalizaciones por un monto de 523.7 mil pesos debido a la falta de cumplimiento de los tiempos de resolución de solicitudes de servicio de incidentes y requerimientos.
Por motivo de estas irregularidades, la ASF determinó que la Conade debe aclarar un total de 9 millones 110 mil 899.86 pesos correspondientes a las anomalías registradas durante la dirección general de Ana Gabriela Guevara Espinoza.
El informe sobre la Conade y su dirigencia destaca irregularidades en la contratación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC): hay computadoras sin garantía del fabricante que pone en aumenta la vulnerabilidad informática por lo obsoleto de los equipos.