24.2 C
Nogales
27.2 C
Ciudad Obregón
23.6 C
Cananea
31.3 C
Hermosillo
spot_img

Beltrones se asumirá “senador libre”; Manlio y Beatriz Paredes se rebelan contra reelección de Alito

Tomado de Excélsior y Político.mx

Los priistas Manlio Fabio Beltrones y la senadora Beatriz Paredesrechazaron la intención para que Alejandro “Alito” Moreno busque su reelección como dirigente nacional del PRI. 

De acuerdo con Excélsior, “Alito” Moreno les informó formalmente a algunos expresidentes del partido, en los que estaban Beltrones y Paredes, que la supuesta decisión de las asambleas estatales es modificar los estatutos del PRI, en la próxima Asamblea Nacional que se llevará a cabo este domingo 7 de julio, para que se permita hasta dos veces más la reelección tanto para él como a la secretaria general Carolina Viggiano. 

Según la información, los expresidentes nacionales del PRI se negaron rotundamente, pues consideran que la reelección va en contra de los ideales priistas con los cuales se fundó el partido en 1929. 

Sigue artículo tomado de Excélsior:

Manlio Fabio Beltrones
No estoy de acuerdo, porque esa decisión rompe con la esencia del Partido Revolucionario Institucional.” Manlio Fabio Beltrones, senador electo

Así, a partir del 1 de septiembre, Manlio Fabio Beltrones se asumirá como un senador libre, cuyas decisiones se basarán en sus convicciones y posiciones políticas personales, por lo que no coordinará la próxima bancada del PRI, que estará dominada por incondicionales de Alejandro Moreno Cárdenas.

De acuerdo con la información obtenida por Excélsior, Manlio Fabio Beltrones no es el único senador electo que está en contra de la decisión de Alejandro Moreno; también la senadora Claudia Anaya, que logró la reelección, expresó su rechazo a que Moreno Cárdenas se convierta en el único de los presidentes nacionales del partido en mantenerse tres periodos consecutivos y un año más de prórroga.

El lunes, Excélsior informó que Alejandro Moreno logró que 75% de la nueva bancada sea parte de su grupo político: Cynthia López, de CDMX; Manuel Añorve, de Guerrero; Carolina Viggiano, de Hidalgo; Ángel Yáñez, de Morelos; Néstor Camarillo, de Puebla; Paloma Sánchez, de Sinaloa; Anabell Ávalos, de Tlaxcala; Rolando Zapata, de Yucatán y los plurinominales Karla Guadalupe Toledo, Pablo Angulo y Cristina Ruiz, que con el propio Alejandro suman 13 priistas del mismo grupo.

En la bancada también están cuatro priistas que entran como primera minoría: Miguel Riquelme, de Coahuila; Mely Romero, de Colima; Manlio Fabio Beltrones, de Sonora y Claudia Anaya, de Zacatecas, que no son del grupo directo de Moreno Cárdenas, sino que tienen sus propios grupos políticos.

Ayer, cuando Moreno Cárdenas les informó de manera oficial a algunos expresidentes del partido que la decisión de las asambleas estatales es que se permita una nueva elección hasta dos veces más tanto a él como a la secretaria general, Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones dejaron en claro de inmediato que no están de acuerdo, que se oponen y que esa decisión rompe con la esencia del PRI.

Y, en efecto, en 1929, Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), para traducir los anhelos de justicia social y no reelección de la revolución mexicana en instituciones.

Hasta el momento, el PRI ha tenido 53 dirigentes nacionales. Ninguno se ha reelegido. Sólo Mariano Palacios Alcocer fue dos veces presidente nacional, pero en periodos distantes: 1997-1999 y después de 2005 al 2007, por designación para organizar nuevas sucesiones.

Más críticas

  • La exdirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, es otra de las priistas que ha manifestado su oposición a la asamblea convocada por Moreno Cárdenas.
  • Hace unos días dijo que es apresurada, pues todavía no ha acabado el proceso electoral 2023-2024 y tendría que llevarse a cabo hasta que termine éste, con la calificación de la elección presidencial.
  •  Expriistas ya han formado el Frente Amplio de la Renovación del PRI conformado por Sauri, José Natividad González, José Reyes Baeza y Héctor Astudillo Flores, entre otros.

Ver nota completa en:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/beltrones-y-paredes-se-oponen-a-que-moreno-busque-eternizarse-fijan-posicion/1660916

Tomado de Político.mx:

Lo dicho por Sauri y otros priistas

En días anteriores, Dulce María Sauri, exlíder del PRI, acusó en entrevista con la periodista Azucena Uresti que Moreno busca reelegirse como presidente del partido. Adicionalmente, criticó los resultados del actual dirigente en las pasadas elecciones del 2 de junio. 

Sauri pertenece al Frente Amplio por la Renovación, un grupo de priistas que exige la renuncia de “Alito” Moreno a la presidencia del partido; además de pedir que la Asamblea Nacional de este domingo se pause. 

Los priistas que pertenecen a este grupo y que se han posicionado en contra de Moreno son: 

  • Natividad González, exgobernador de Nuevo León
  • José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua
  • Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero

¿Qué dice “Alito” Moreno? 

Esta semana, el actual líder nacional del PRI, respondió a las acusaciones de Dulce María Sauri, igualmente en entrevista con Azucena Uresti, y comentó que él hará lo que los delegados de la asamblea de su partido digan. 

Adicionalmente, calificó como una falta de respeto lo dicho por María Sauri hacia los delegados del partido, pues consideró que no se debe de predecir las decisiones y posturas de los militantes priistas. 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles