23.1 C
Nogales
28.2 C
Ciudad Obregón
22.1 C
Cananea
30.2 C
Hermosillo
spot_img

Anuncia Gobernador 10 mil bicis para estudiantes y 163 unidades nuevas de transporte urbano para Sonora


Por Diego Gálvez

El Gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció una serie de acciones que involucran inversión pública pero también privada, para mejorar la movilidad y el transporte urbano en el estado, que permitirá que circulen 113 camiones y 50 unidades tipo van en diferentes municipios, incluidas ciudades que no contaban con el servicio, así como 10 mil bicicletas para estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.

En la conferencia semanal, el gobernador de Sonora declaró que estas 163 unidades de transporte entrarán en operación este mismo mes, antes de que inicie el ciclo escolar y precisó que de este paquete se estarán destinando unidades tipo van para reactivar el servicio en Agua Prieta, Caborca, Cananea, Magdalena, Etchojoa.

El mandatario estatal comentó que, en el caso de Hermosillo, se acordó con las concesionarias un nuevo plan de servicio más rápido en el que buscan agilizar las rutas que representa la introducción por parte de las empresas de 25 unidades, así como 15 unidades por parte del Gobierno del Estado, una de ellas eléctrica y otra a gas natural.

En Nogales se renovarán 24 camiones y en Cajeme 44, en ambas ciudades, la incorporación es por parte de las empresas que operan el servicio. En Navojoa, serán 5 camiones con inversión del estado.

El director del Instituto de Movilidad y Transporte, Carlos Sosa, señaló que, atendiendo las peticiones ciudadanas, los tiempos de espera y la necesidad del servicio, las rutas que se van a reforzar en la capital sonorense con la llegada de 40 unidades son un total de 14:

Línea 01 Sahuaro

Línea 02 Cárdenas

Línea 05 12 de Octubre

Línea 08 Olivos

Línea 09 Villas del Sur

Línea 11 Altares

Línea 12 Zapata

Línea 13 Simón Bley

Línea 14 Sur

Línea 14 Norte

Línea 15 Fuentes Modelo

Línea 15 Villa Bonita

Línea 16 Monteverde

Línea 19 01 Bachoco

Programa ENBICI

Por su parte, Wendy Briceño Zuluaga, secretaria de Desarrollo Social en Sonora, informó que como parte de este plan de movilidad y para facilitar los traslados a la escuela de las y los jóvenes, se entregarán diez mil bicicletas en 24 municipios.

Entre ellos, dijo, los de la región serrana como: Bacadéhuachi, Bavispe, Moctezuma, Nácori Chico, Villa Hidalgo; de la región del Mayo, Álamos, Benito Juárez, Navojoa, Quiriego y Rosario; en el centro del estado, Hermosillo y San Miguel de Horcasitas.

Dijo que el 80 por ciento de las bicicletas serán para alumnos de tercero de secundaria, preparatoria y universidad y señaló que ya tienen, por lo pronto, dos mil 500 solicitudes para recibir las bicicletas.

“Junto con la bici se entregará el casco de seguridad y se dará una capacitación. Estarán listas a principio de septiembre”, agregó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
21,400SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles