Tomado de El Universal
CIUDAD DE MÉXICO.- Las Tormentas Tropicales Emilia y Fabio se encuentran activas y muy cerca una de la otra, separadas por unos cuantos kilómetros, lo cual ha causado una significativa alteración del clima en varios estados del País.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya se encuentran interactuando entre sí, causando fuertes lluvias, oleaje de hasta 3 metros de altura, trombas marinas e intensos vientos en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
¿Dónde se encuentran Emilia y Fabio?
Según los últimos reportes del SMN, Emilia se encuentra aproximadamente a mil 140 kilómetros al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Por su parte, Fabio se ubica a 665 kilómetros al Sur de Cabo San Lucas, BCS, y a 725 kilómetros al Oeste-Suroeste de Manzanillo, Colima.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la Tormenta Tropical Emilia se encuentra en altamar, avanzando a una velocidad de aproximadamente 7 km/h hacia el Oeste-Suroeste.
Sin embargo, se prevé que la tarde de este martes gire abruptamente hacia el Norte-Noroeste y posteriormente hacia el Noroeste, incrementando su velocidad. Por su parte, Fabio se desplaza a 17 km/h en dirección Oeste-Noroeste.
El movimiento de ambos ciclones tropicales en las costas del Océano Pacífico reducirá la distancia entre ellos, y “se espera que Fabio sea absorbido por la Tormenta Tropical Emilia el miércoles”, informó el NHC en su más reciente comunicado meteorológico. Este fenómeno dará lugar a un Efecto Fujiwhara, cuando ambos ciclones se fusionen.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) señaló que hay ocasiones en las que los ciclones tropicales que participan en el Efecto Fujiwhara pueden fusionarse, dando lugar a una tormenta de mayor tamaño, aunque esto no es muy común.
En otros escenarios, el ciclón más poderoso puede absorber al más débil, modificando tanto su trayectoria como la dinámica de ambos sistemas.